Omar Yesid Beltran Gutierrez

Director

6616800 Ext. 131

Km. 12 Vía Puerto López - Sede Barcelona

Reseña Histórica

Hacia el año de 1983 desde la facultad de Ciencias Humanas se aplicó un cuestionario sobre las expectativas de la población con respecto a los programas de educación a distancia en la región. Por esa época la Orinoquía contaba solo con dos universidades públicas, la Universidad de los Llanos y la ESAP y una de carácter privado, la Corporación Universitaria del Meta. La ESAP ofrecía sólo un programa relacionado con la Administración Pública, dirigido inicialmente hacia quienes estaban vinculados con este sector, y la Universidad de los Llanos con varios programas que se desarrollaban en la modalidad presencial.

Es así como el consejo superior de la Universidad mediante acuerdo numero 016 del 12 de Abril de 1984, crea el Departamento de Educación Abierta y a Distancia, aprobado por el Ministerio de Educación Nacional a través del decreto 1453 del 14 de Junio de 1984.

El Departamento de Educación Abierta y a Distancia inicia labores el 19 de Enero de 1985 estando como director hasta el mes de Abril el doctor GUNTER KLIMAN, ofreciendo bajo la modalidad a distancia los siguientes programas:

  • La Tecnología Agropecuaria por ciclos, autorizada por el ICFES mediante acuerdo 316 del 19 de Diciembre de 1985 con vigencia hasta el 31 de Diciembre de 1987, en el cual se gradúo una sola cohorte de 13 egresados en el año de 1989.
  • La licenciatura en Educación Básica Primaria en convenio con el Instituto Tecnológico Universitario de Cundinamarca, ITUC, convenio aprobado por el ICFES mediante resolución 2863/92 el ICFES amplia la vigencia del programa hasta el 31 de Diciembre de 1997.
  • Enfermería, segundo ciclo profesionalización para tecnólogas en enfermería en convenio con la Universidad del Valle, de las cuales se graduaron como licenciadas en Enfermería 81 estudiantes en el año 1988.
  • En el Acuerdo Superior 078 de 1993, el Departameto de Educación Abierta y a Distancia, pasó a ser Instituto de Educación Abierta y a Distancia

Misión

Contribuir al desarrollo de la región Orinoquense, a través de la oferta de programas de Educación Superior en la modalidad a distancia tradicional y virtual con nuevas estrategias de regionalización; articulando las funciones misionales para formar integralmente profesionales, que actúen como agentes dinamizadores que den respuesta a las necesaidades y problemas socioculturales del contexto, generando un impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes y organizaciones.

Visión

Hacia el año 2022, ser un organismo de gestión académico-administrativa, que contribuya con liderazgo y amplia cobertura a la solución de las necesidades de formación de talente humano con alta calidad en el contexto de la Región Orinoquense, mediante la apropiación y desarrollo de las funciones misionales de Docencia, Investigación y Proyección Social, apoyándose en las TIC como medio y mediación de la Educación Superior en la modalidad a distancia tradicional y virtual, promoviendo los principios de flexibilidad, equidad, autonomía y responsabilidad social.

Regresar